martes, 4 de marzo de 2025

Introducción al audio, se posponen exposiciones de los sitios web.

 Las exposiciones se harán la próxima semana debido a una situación extraordinaria que conocerán posteriormente.

Esta semana deben consignar en sus cuadernos, conceptos teóricos muy importantes para el trabajo que haremos con audio durante casi todo el resto de año.


¿Qué es el sonido?

Cuando hablamos de sonido, nos referimos a la propagación de las ondas mecánicas originadas por la vibración de un cuerpo a través de un fluido o un medio elástico. Dichas ondas pueden o no ser percibidas por los seres vivos, dependiendo de su frecuencia.

Existen sonidos audibles por el oído humano y otros que solo perciben ciertas especies de animales. Se trata de ondas acústicas producidas por la oscilación de la presión del aire, que son percibidas por el oído y transmitidas al cerebro para ser interpretadas. En el caso del ser humano, este proceso es esencial para la comunicación hablada.

El sonido puede propagarse también en otros elementos y sustanciaslíquidossólidos o gaseosos, pero a menudo sufriendo ciertas modificaciones, pero no puede propagarse en el vacío.

El sonido presenta las siguientes características físicas:

  • Frecuencia (f). Es el número de vibraciones completas por segundo que efectúa la fuente del sonido y que se transmite en las ondas. Un sonido audible por los seres humanos tendrá una frecuencia de entre 20 y 20.000 Hz. Por encima de ese rango será un ultrasonido perceptible, a lo sumo, por algunos animales. LA alteración en la frecuencia hace que los sonidos sean más graves o más agudos.
  • Amplitud. Es la intensidad (potencia acústica), que solemos llamar volumen La amplitud se relaciona con la cantidad de energía transmitida por las ondas sonoras. Esta intensidad se mide en decibeles.
  • Timbre. Hay un conjunto de alteraciones que pueden hacer que dos sonidos a pesar de tener la misma frecuencia y amplitud, se escuchen diferente, como las voces de las personas o los instrumentos musicales, que pueden hacer las mismas notas pero apreciarse su diferencia.